El síndrome de Brugada: Características de esta enfermedad cardíaca

síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una enfermedad caracterizada por una complicación del ritmo normal del corazón.

Este trastorno puede provocar latidos irregulares en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos), que es un defecto cardíaco llamado: arritmia ventricular.

Consecuencias de padecer el síndrome de Brugada

Al no recibir la atención debida este podría causar episodios de síncope, convulsiones, disnea o muerte súbita.

Estos signos y síntomas pueden ocurrir cuando la persona se encuentra en reposo y podrían presentarse desde la primera infancia hasta la edad adulta.

La muerte súbita ocurre típicamente alrededor de los 40 años.

Padecimientos relacionados con el síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una posible explicación para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), cuya característica es la muerte de un niño menor de un año sin ninguna explicación aparente. El SMSL es una de las primeras causas de muerte infantil, generalmente ocurre mientras el lactante se encuentra durmiendo.

Otra condición rara es la muerte nocturna sin explicación, en la cual ocurre una falla cardíaca imprevista en jóvenes que más frecuentemente ocurre durante la noche, mientras el individuo duerme.

Esta condición se describió originalmente en las poblaciones del sudeste asiático, donde es una de las principales causas de muerte.

Patrón de herencia del síndrome de Brugada

Esta condición se hereda en un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar el trastorno.

En la mayoría de los casos, una persona afectada tiene un padre con la condición.

Otros casos pueden resultar de nuevas mutaciones en el gen. Estos casos ocurren en personas sin historial de trastorno en su familia.

Se desconoce la prevalencia exacta del síndrome de Brugada, aunque se estima que afecta a 5 de cada 10.000 personas en todo el mundo.

Esta condición ocurre mucho más frecuentemente en personas de ascendencia asiática, particularmente en poblaciones japonesas y del sudeste asiático.

Aunque el síndrome de Brugada afecta tanto a hombres como a mujeres, la condición parece ser de 8 a 10 veces más común en los hombres.

Los investigadores sospechan que la testosterona, una hormona sexual presente en niveles mucho más altos en los hombres, puede explicar esta diferencia.

Podría interesarte: Beneficios clave de la genómica como medicina preventiva y predictiva

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.