¿Qué es el síndrome metabólico y cuáles son los factores de riesgo?

síndrome metabólico y factores de riesgo

Existen algunas variables, factores de riesgo, en el organismo de una persona que contribuyen a que adquiera enfermedades cardiovasculares.

En ocasiones estos factores de riesgo pueden presentarse juntos en una persona y a esto se le llama síndrome metabólico. El sindrome metabólico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ACV y diabetes tipo 2.

Las causas del síndrome metabólico

Los factores de riesgo que se deben presentar para que exista síndrome metabólico son:

  • Sobrepeso
  • Diabetes
  • Triglicéridos altos
  • DHL bajo
  • Presión arterial alta

Origen del síndrome metabólico

Un cambio en el estilo de vida del Homo Sapiens, comparado con el estilo de vida que se llevaba en el paleolítico, han provocado cambios drásticos en su alimentación y generado escenarios de riesgo, tales como, el síndrome metabólico.

En el paleolítico el hombre se veía en la necesidad de realizar un gran trabajo físico para conseguir alimentos.

Se cree que esto propició la aparición de un gen de almacenamiento que es el responsable de la reserva de glucógeno muscular y de triacilglicéridos en el tejido graso, debido a los ayunos a los que se veía forzado.

Por el contrario, hoy en día las tecnologías e industrialización nos permiten obtener alimentos con menor esfuerzo físico, aumentando el sedentarismo, y el consumo de alimentos altos en calorías y grasas.

Genes relacionados con la acumulación efectiva de grasas

Los genes vinculados con el sobrepeso y el síndrome metabólico encierran varios grupos:

Genes concretos de obesidad, que codifican para proteínas referidas a las vías de síntesis y degradación de triacilglicéridos: fosfoenol piruvato carboxicinasa, aP2, acil CoA sintasa, proteína-1 transportadora de ácidos grasos, lipoproteín lipasa, receptores β2 y β3 adrenérgicos, lipasa sensible a hormona.

Genes relacionados en la propagación y diferencia de adipocitos: factores de transcripción PPAR-γ-1, C/EBP.

Genes asociados al síndrome metabólico como los que codifican para el sustrato del receptor de insulina (IRS)-1, la glucógeno sintetasa, y la proteína desacoplante UCP1

En conclusión, el síndrome metabólico es el resultado de un estilo de vida nuevo, en un organismo con un genoma que ya no cumple con los requerimientos de las actividades actuales, lo que debería llevar a plantearnos hacer un cambio en el estilo de vida que incluya menos alimentos con sobrecarga de grasas y calorías, que no necesitamos, y más actividad física.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.