¿En qué consiste un test farmacogenético y beneficios médicos tiene?

test farmacogenético

Las reacciones adversas a los medicamentos es uno de los más grandes problemas en la medicina. El test farmacogenético permite estudiar estas respuestas para minimizar estos efectos en los pacientes

Test Farmacogenético en Cardiopatías 

Todas las personas poseemos características genéticas particulares que alteran la forma en que nuestros cuerpos reaccionan a distintos medicamentos.

Estas reacciones en muchas ocasiones pueden simples malestares con los que lidiar, y otras, efectos secundarios que pueden agravar otras condiciones.

El rango de variabilidad de estos efectos depende de muchos factores, tales como: edad, sexo, condiciones ambientales y genéticas; así como también la forma como nuestro organismo metaboliza estos fármacos.

El test farmacogenético analiza los genes que intervienen en la función, el metabolismo o el transferencia de un fármaco, con el fin de localizar los polimorfismos genéticos que originan la variabilidad del efecto.

Cuando un paciente se somete al test farmacogenético se logra adaptar el tratamiento y dosis para que pueda tener mayor impacto en el tratamiento de la enfermedad reduciendo los efectos adversos y reduciendo el tiempo de actuación del fármaco.

Poco a poco se está incorporando en los nuevos medicamentos la información Farmacogenética para mejorar los resultados para cada paciente.

A día de hoy más del 10% de medicamentos aprobados por la FDA incluye información Farmacogenética.

En algunos laboratorios ya está disponible el examen de laboratorio en forma de panel, también está disponible en forma individual:

  • Farmacogenética Cardiológica
  • Farmacogenética del Clopidogrel
  • Farmacogenética de Dicumarínicos

¿En qué se basa el test farmacogenético?

El examen estudia polimorfismos que provocan modificaciones a las enzimas que metabolizan diversidad de fármacos utilizados en cardiología.

Una gran mayoría de estos  fármacos son metabolizados por enzimas del grupo Citocromo P450 (CYP450).

Algunas de estas enzimas (CYP2D6, CYP2C9 y CYP2C19) se han señalado polimorfismos que provocan modificaciones en la acción enzimática.

El examen estudia solamente las diferencias indicadas, por lo que no se exceptúa la probabilidad de que se encuentre un fenotipo metabolizador intermedio o lento debido a otros cambios de estos u otros genes, no incluidas en este panel. El test no sustituye la monitorización clínica y terapéutica

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.