Rasgos heredados: Todo lo que tenés que saber acerca de los tipos de genes

tipos de genes

El genotipo y fenotipo

Al pensar en los rasgos heredados, los genetistas usan dos palabras importantes: genotipo y fenotipo. El genotipo se refiere a los genes que un organismo hereda de sus padres y el fenotipo se refiere a las características observables de un organismo: cómo se desarrolla, se ve, reacciona y se comporta.

Los genes humanos

Los rasgos que muestra un organismo están determinados en última instancia por los genes que heredó de sus padres, en otras palabras, por su genotipo. Los animales tienen dos copias de todos sus cromosomas, uno de cada padre.

Los genes están dispuestos de manera similar a las cuentas en una cadena de un cromosoma y, por ejemplo, el gen ubicado en la posición X de un cromosoma heredado de la madre corresponde al gen ubicado en esa misma posición en el cromosoma heredado del padre.

Tipos de genes

El gen dominante y recesivo

Si un individuo tiene dos alelos diferentes para un gen particular, el alelo dominante determinará el fenotipo. 

Por ejemplo, en las flores de guisantes, el alelo P puede producir pigmento púrpura y el alelo p puede no producir pigmento, lo que da como resultado una flor blanca.

Dominancia incompleta

No todos los alelos son simplemente dominantes o recesivos, como el color de las flores en los guisantes. Algunos alelos muestran una dominancia incompleta, por ejemplo, el gen del color de la flor en los dragones.

En estas plantas, hay alelos rojos y blancos para el color de la flor, pero cuando las personas tienen uno de cada alelo, el color de su flor es rosado. Muchos ejemplos de dominio incompleto existen en la naturaleza.

Rasgos complejos de los genes humanos

En resumen, dos cosas determinan los rasgos que tiene un organismo: su genotipo y la dominancia o recesividad de los alelos que posee.

Algunos rasgos, como el color de la flor en los guisantes, están controlados por un único gen, pero en última instancia muchos, si no la mayoría, de los rasgos en un organismo están controlados por más de un gen.

En esos casos, es la suma de las contribuciones fenotípicas de varios genes que determinan los rasgos complejos de un organismo.

Podría interesarte: ¿Por qué heredamos problemas en la sangre y qué hacer para evitarlos?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.