Todo lo que hay que saber sobre el trastorno del espectro autista

trastorno del espectro autista

 

Existe mucho interés en el diagnóstico de trastornos de desarrollo neurológico, especialmente, los que afectan a niños de temprana edad. El trastorno del espectro autista es uno de ellos.

El estudio del genoma humano ha permitido profundizar en la etiología de enfermedades neurológicas de origen genético y actualmente se conocen muchas regiones génicas afectadas en este trastorno.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

En contraste con la mayor parte de trastornos psiquiátricos como la depresión y el trastorno bipolar, el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se inician en la niñez y ello establece un criterio diagnóstico para estos trastornos.

Igualmente, son 3-4 veces más habituales en niños que en niñas.

Por otra parte, algunas de las disfunciones del autismo y del TDAH suelen darse en una amplia gama de los extremos de gravedad.

Los niños autistas presentan de manera habitual síntomas de hiperactividad e impulsividad, pudiendo hallarse por tanto, comorbilidad y solapamiento fenotípico a nivel neurocognitivo y de conducta.

Tratamientos para el trastorno del espectro autista

Aunque no existe una cura para los niños que sufren del trastorno del espectro autista, se suele prescribir, conjuntamente con las terapias motrices, de lenguaje, ocupacionales  y sociales, ciertos fármacos que ayudan a controlar los altos niveles de energía, la incapacidad para concentrarse, la depresión o las convulsiones y evitan daños en los pacientes y sus familiares.

Estos fármacos pueden llegar a presentar efectos adversos graves tales como: somnolencia, tics, mareos, altibajos emocionales, entre otros.

Un examen genético ayuda a la caracterización precisa del cuadro y de este modo sirve para mejorar el tratamiento reduciendo al mínimo los efectos adversos y asegurar una mejor calidad de vida, optimizando los resultados de las terapias.

Podría interesarte: ¿En qué consiste un examen genético y qué beneficios tiene?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.