El rol de los estudios genómicos para encontrar el origen del virus del sida

virus del sida

 

El VIH es el virus de inmudeficiencia humana que causa la enfermedad del SIDA.

Después de infectarse con el VIH, una persona podría no presentar síntomas, la única manifestación del virus es un cuadro parecido al de la influenza, luego del cual no presentará síntomas por un período prolongado que podría durar varios años.

En busca del origen del virus del sida

Una unidad formada por científicos de EE.UU., Reino Unido y Bélgica, ha investigado el genoma del virus del sida (VIH) para encontrar el origen de la epidemia en Norteamérica. Lo que han encontrado es que el virus llegó desde África a América, específicamente al Caribe, en 1967.

Desde ahí le tomó tres años llegar hasta Nueva York, procedente de Haití, donde encontró un ambiente ideal para reproducirse.

La ciudad de Nueva York fue el foco de expansión de la enfermedad del virus del sida en todo el país.

En 1976, el virus del sida ya había atravesado el continente y llegado a California, en la costa oeste. No obstante, dado su largo periodo de incubación, fue hasta la década de los 80 que empezó a manifestarse en EE.UU.

La historia del VIH a partir de su genoma

Alrededor de 2.000 muestras fueron analizadas por los investigadores entre 1978 y 1979, las cuales fueron tomadas de varones homosexuales, quienes fueron el grupo más afectado por la enfermedad cuando aún comenzaba a expandirse en Estados Unidos.

El estudio reveló que entre el 3 y el 6% de los hombres cuyas muestras fueron analizadas habían sido seropositivos, es decir, habían contraído el VIH.

Proyecciones para el futuro del virus del sida

Estos estudios genómicos han ayudado a entender cómo se desarrolla el VIH y el SIDA y de esta manera han ayudado a desarrollar mejores tratamientos para retrasar su progreso y evitar complicaciones secundarias al virus del VIH.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.