El xenotrasplante: trasplantes animales en seres humanos: ¿Sí o No?

El xenotrasplante: trasplantes animales en seres humanos: ¿Sí o No?

Los científicos han eliminado una barrera importante para trasplantar órganos de los cerdos a los humanos después de eliminar los virus amenazantes del ADN de los animales.

Algunos desafíos del trasplante animal en seres humano, incluidas las principales objeciones éticas, aún persisten, pero los expertos dijeron que el avance es un paso significativo hacia los trasplantes de cerdo a hombre, también conocido como xenotrasplante.

Esperanzas puestas en el xenotrasplante

La escasez de órganos para trasplantes es uno de los mayores desafíos para la medicina moderna, y el suministro actual de tejido satisface solo una pequeña cantidad de la demanda total, dijeron los autores. 

Pero la capacidad de criar cerdos específicamente para ese propósito permitiría que se aborde fácilmente, ya que tienen órganos similares a los nuestros y se pueden criar en grandes cantidades.

Hasta ahora, el uso de órganos de cerdo en humanos se ha visto frenado en gran parte por los temores acerca de los retrovirus que se encuentran en los cerdos y podrían ser fatales para los humanos, si llegaran al cuerpo, y podrían causar una epidemia cuando se extendió de humano a humano. 

Los retrovirus endógenos porcinos, conocidos como Pervs, son una parte permanente del gen y, por lo tanto, parecen imposibles de eliminar.

Pero los investigadores ahora han eliminado con éxito los Pervs del genoma del cerdo, utilizando la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9 que les permitió producir cerdos vivos sin perv. Eso, a su vez, elimina una de las mayores barreras para el trasplante de órganos de los cerdos al hombre.

Regulaciones legales para el trasplante animal en seres humanos

En el Reino Unido, ese trabajo fue una vez regulado por un organismo llamado Autoridad Reguladora Interina de Xenotrasplante del Reino Unido (UKXIRA), pero que fue disuelto en 2006 en medio de un reconocimiento de que la actividad en la industria se había ralentizado. 

La regulación británica ahora sería decidida por Human Tissue Authority, un organismo no departamental del Departamento de Salud.

Los organismos oficiales, incluida la Organización Mundial de la Salud, han advertido sobre el peligro del llamado xenoturismo, en el que las personas pueden volar a países con regulaciones más laxas para recibir tratamiento. Algunas compañías ya han realizado pruebas en países como México.

Podría interesarte: ¿En qué consiste la técnica de edición de genes?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.